Quantcast
Channel: Albahaca y Canela
Viewing all articles
Browse latest Browse all 369

Fruchtprinten - Especias, frutas y miel para el frío de febrero

$
0
0
¡Adiós enero! De nuevo has sido un mes extraño, porque siento al mismo tiempo que has pasado volando y que la Navidad está ya lejos. ¿Incongruente? Puede, pero yo soy así :P.

Esta semana ha sido algo extraña pero me ha sentado bastante bien. La familia política al completo se marchó el domingo pasado a pasar una semanita en el Pirineo aragonés, escapada que tenían planeada desde el verano, una especie de costumbre familiar. El elfo, que es un entusiasta del esquí, consiguió organizarse para pasar unos días de la semana con ellos, dejándome solita en esta gran ciudad. Podía haberme unido a ellos, pero tendría que haber perdido clases de alemán, y además no tengo el presupuesto para sustos, por pequeños que sean. Además, jamás he esquiado y me daba cosica iniciarme en este deporte de repente, en apenas tres días.

Fruchtprinten

Pero como decía al principio, me ha venido bien pasar unos días tranquila en casa, ocupándome de varios asuntos pendientes y disfrutando simplemente de tiempo para mí. A veces viene bien un poco de soledad para poner en orden las ideas... Aunque reconozco que me muero de ganas de ver al elfo entrar por la puerta y de dedicar un día entero a nosotros ^_^. Ahora mismo estará en el tren camino de Madrid, aunque el día ha venido con malas noticias... mi suegra se ha roto la clavícula justo al terminar la última jornada de esquí, en una caída muy tonta. Por suerte parece que no necesitará cirugía, esperemos que la recuperación la lleve bien, porque esta mujer es un no parar de actividad constante.

Por supuesto, he aprovechado para hornear varias cosillas estos días. El elfo se encontrará con galletas recién hechas en cuanto llegue en un par de horas, y yo me he dado el gusto de continuar con ese placer que me dan los dulces llenos de especias, miel, fruta y frutos secos. Tenía esta receta guardada como pendiente desde el año pasado, y por fin me he acordado de probarla. Os la recomiendo si os gusta el Lebkuchen y sus variantes, ya que es muy sencilla y rápida, aunque necesita varias horas de reposo para que la masa gane en aroma y sabor.

Fruchtprinten


Fruchtprinten
Receta ligeramente adaptada de Marions Kochbuch
Para unas 25 unidades

- 125 gr de miel
- 2 cucharadas de agua
- 90 gr de harina de centeno integral
- 90 gr de harina de trigo
- 2 y 1/4 cucharadas de mezcla de especias para Lebkuchen
- 30 gr de almendra cruda en cubitos
- 30 gr de fruta confitada picada
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 cucharada de agua
- mermelada de albaricoque
- guindas rojas

Poner la miel en un cazo pequeño, añadir el agua y calentar a fuego suave justo hasta antes de que empiece a hervir. Apartar y dejar enfriar un poco.

Mezclar en un recipiente no muy grande las harinas con las especias. Incorporar la miel, la almendra y las frutas confitadas. En un cuenco pequeño, poner el agua y añadir el bicarbonato, removiendo hasta que se empiece a disolver. Echar en la masa y trabajar todo el conjunto hasta que quede homogénea. Tapar con film y dejar reposar en la nevera como mínimo 6 horas.

Fruchtprinten


Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja.

Colocar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Estirar con ayuda de un rodillo, dejando un grosor de unos 5 mm y procurando darle forma de rectángulo. Recortar las porciones, de unos 6 cm de largo por 3 cm de ancho, y distribuirlas en la bandeja. Recolocar la masa sobrante hasta terminar con ella.

Calentar ligeramente unas cucharadas de mermelada de albaricoque y pincelar con ella cada porción, colocando a continuación encima una guinda partida por la mitad. Meter en el horno a media altura, bajar la temperatura a 180ºC y hornear durante unos 10-13 minutos, hasta que se empiecen a dorar los bordes. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de guardarlos.

Notas:
Podéis jugar con el tipo y la cantidad de frutos secos y de fruta confitada, aunque recomiendo picar ambos en trocitos muy pequeños. También se puede ajustar la cantidad de especias al gusto, yo he puesto un pelín más de lo que indica la receta porque adoro los aromas de Lebkuchen. Canela, clavo, jengibre, anís y nuez moscada son los aromas más predominantes en este tipo de dulces.
Si dejáis la masa algo más gordita, saldrán más tiernos por dentro, y si la aplastáis más, quedarán más duros y crujientes. En cualquier caso, mejor no pasarse de horneado.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 369

Trending Articles