Quantcast
Channel: Albahaca y Canela
Viewing all articles
Browse latest Browse all 369

¿San Valentín? Pues vamos con algo de chocolate: receta de pots de crème

$
0
0
¿Hablaba hace poco de imprevistos que te chafan los planes? Pues había olvidado meter a los virus en la ecuación. Curiosamente, mirando lo que había publicado para Carnaval el año pasado, recordé que estuve malísima entre enero y febrero de 2015, y bien contenta que estaba de no haber caído este año. Pues debí gafarme, porque el lunes amanecí con un bonito dolor de garganta que ha ido evolucionando poco a poco todos estos días. Trancazo, dolor de cabeza constante, mocos por todos lados, tos, garganta transformada en una lija, voz irreconocible, debilidad general, fiebre, más mocos... El cuadro completo, vamos. Al menos el estómago lo tengo bien y me dio tiempo a disfrutar de la última ración de esta delicia que traigo hoy, pots de crème de chocolate. Porque San Valentín, cómo no, es una excusa estupenda para los golosos como yo.

Chocolate pots de crème

Últimamente me ha dado por los postres de cuchara, me apetecen un montón. Quizá es porque me recuerdan a la infancia y estoy en fase morriña-nostalgia, ya que era de niña cuando tomaba los postres estrella de mi madre: natillas, arroz con leche, pan de calatrava, flan... Los hacía muy de vez en cuando, pero cuando nos daba la sorpresa casi hacíamos fiesta en casa. Luego, con la intolerancia a la lactosa, he pasado una larga temporada sin probarlos porque fuera de casa es imposible, y no me había animado mucho a prepararlos por mí misma. Eso se se está acabando, que también tengo derecho a permitirme caprichos así de vez en cuando, digo yo.

Chocolate pots de crème

¿Pots de crème? El nombre siempre me ha resultado muy sugerente cuando lo he visto en recetas por la red. Es un postre francés similar a las natillas o a la créme brûlée, sin la costra de azúcar y con una textura algo más ligera. El caso es que yo quería tener un postre con chocolate de cuchara y, puesto que el supuesto día de los enamorados casi pide por obligación chocolate, ya tenía mi excusa. Además me encanta sorprender al elfo cuando llega de trabajar con un caprichito dulce para compartir juntos en el sofá mientras vemos alguna de nuestras series comunes :).

Chocolate pots de crème

Pots de crème de chocolate
Inspiración: adaptando a use real butter
Ingredientes para 6 unidades

- 500 ml de leche o alternativa vegetal (soja ligera en mi caso)
- 1 vaina de vainilla
- 1 pizca de sal
- 2 huevos L
- 45 g de azúcar
- 100 g de chocolate negro
- 1 cucharadita de cacao puro en polvo
- 1 pizca de café descafeinado molido
- cosillas para decorar

Abrir la vaina de vainilla, haciendo un corte y sacando un poco las semillas. Ponerla con la leche a calentar en un cazo, llevar a ebullición, retirar del fuego y dejar infusionar unos 30 minutos, con tapa si la tenemos. Derretir el chocolate al baño maría y reservar. Precalentar el horno a 140ºC.

Si se ha enfriado mucho la leche pasado ese tiempo, volver a calentar un poco, retirando antes la vaina. Batir con unas varillas los huevos con el azúcar y la sal. Añadir a chorrito ligero la leche, sin dejar de batir con las varillas, hasta integrarla por completo. Echar también el cacao y el chocolate, batiendo bien hasta tener una mezcla homogénea.

Repartir en 6 moldes individuales estilo ramekin y colocar en una bandeja alta. Llenar con agua, de tal modo que se cubra casi la mitad de los moldes, y llevar al horno. Hornear durante unos 30 minutos, hasta que haya cuajado bien pero siga un poquito húmeda la superficie. Esperar un poco fuera del horno - cuidado con el agua - antes de manipularlos.

Llevar a la nevera para que se enfríe al menos durante una hora. Podemos taparlos con plástico film si no queremos que se forme una película más dura por encima, aunque personalmente a mí me gusta. Añadir alguna decoración al gusto, fruta, hojas de menta, alguna tontuna de color rosa, chocolate blanco picado, crocanti de frutos secos, nata montada... como siempre, mil posibilidades.

Chocolate pots de crème

Dudo mucho que hagamos nada especial para San Valentín, con suerte ya me habré repuesto del todo y al menos podré recuperar el tiempo perdido de estos días. Todavía funciono a medio gas y reservo las energías para temas urgentes, pero las tareas del hogar se están quedando relegadas a un segundísimo plano. Bueno, ya que el 14 cae justo en domingo y el elfo tendrá partido de fútbol, a lo mejor preparo algo especial para comer o cenar en casa tranquilamente, que al final lo mejor es poner cariño en la cocina y poder compartirlo ^_^.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 369

Trending Articles