Quantcast
Channel: Albahaca y Canela
Viewing all articles
Browse latest Browse all 369

Hinojo braseado con salsa de tomate y azafrán

$
0
0
Ayer fue un día de sustos.
Primero me llama el elfo al poco rato de salir hacia sus prácticas: el coche no arranca. Prisas.
Más tarde, regresaba yo de correr un rato cuando me llamó mi madre por teléfono muy nerviosa. Tengo desde hace meses concertada una cita con mi ginecólogo en Murcia, y pensábamos que era en junio, pero, horror, resulta que era el día 16 de mayo. Peor imposible. Estrés. Agobio.
Bueno, calma, a ver si fuera posible cambiar la cita...
A media tarde salí a saca dinero a un cajero cercano a casa. "Indique el importe deseado". "400€". "Retire su tarjeta. Muchas gracias". Ejem... sólo me has dado 80€, ¡maldita máquina inútil!

En fin... Por suerte, hoy los sustos han quedado atrás. El coche sólo tenía un problemilla de batería, mi madre consiguí cambiar la cita para dentro de un mes, y parece que me devolverán el dinero que me falta en los próximos días. Son tonterías pero yo llevo muy mal los imprevistos de este tipo; soy una persona muy de rutinas y planes fijos y me agobio enseguida cuando de repente las cosas se tuercen.

Fennel with safron tomato  sauce


Mañana vienen mis progenitores en una visita exprés, aprovechando un viaje de trabajo de mi padre. Pasaré el día con mi madre, comeré con ella y por la tarde iremos todos a dar una vuelta por el centro y a visitar la exposición de Hiperrealismo del Thyssen (que ya he visto y que volveré a ver, es genial). Y cuando tengo visita tengo mi rutina: limpiar muy a fondo la casa y hornear galletas para regalar :-).

Mientras tanto, os dejo con una receta muy sencilla pero que me ha encantado, y es que me encaaaanta el hinojo. Espero que poco a poco se vaya imponiendo más su consumo en España, porque todavía es complicadillo de encontrar en mercados y tiendas habituales. Crudo me chifla sobre todo en verano, es fresco, crujiente y refrescante, pero cocinado tampoco está nada mal. En esta ocasión, se guisa en una salsita de tomate con azafrán fantástica, muy aromática y muy reconfortante.


Hinojo braseado con salsa de tomate y azafrán
Receta ligeramente modificada de A Sweet Spoonful
Para 2 raciones

- 1 bulbo de hinojo grande
- 1 cebolleta pequeña
- 1 pizca de hebras de azafrán
- 1 cucharadita de tomillo
- 1/2 cucharadita de semillas de comino
- 1/2 cucharadita de anís en grano
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 1 chorrito de vino tinto
- 2 cucharaditas de tomate concentrado
- caldo o agua necesaria
- aceite de oliva
- sal y pimienta negra

Lavar bien el bulbo de hinojo. Separar los tallos y las hojas, reservándolos. Si la base es demasiado gruesa o dura, cortarla con cuidado. Trocear el hinojo en piezas largas, como si fueran gajos. Picar la cebolleta y pocharla con un poco de aceite. Añadir todas las especias, desmenuzando el azafrán, y cocinar todo unos minutos a fuego suave hasta que se liberen los aromas y se tiña todo de amarillo.

Incorporar el hinojo, subir el fuego y dejar que se dore un poco por ambos lados. Incorporar el tomate concentrado y cubrir con agua, removiendo todo bien. Salpimentar ligeramente y tapar. Dejar cocinar a fuego lento unos 20-30 minutos. Vigilar la cantidad de líquido de vez en cuando, añadiendo un poco más de agua o caldo si fuera necesario. En caso contrario, si estuviera muy líquido, dejar reducir destapado unos minutos más.

Servir con las hojas de hinojo reservadas picadas, un poco más de pimienta negra recién molida y tomillo extra al gusto. La salsita acompaña de maravilla a algún grano, arroz integral, cuscús o quinoa.

Fennel with safron tomato sauce

Viewing all articles
Browse latest Browse all 369

Trending Articles