Quantcast
Channel: Albahaca y Canela
Viewing all articles
Browse latest Browse all 369

Bundt cake de avellana y naranja. {National Bundt Day}

$
0
0
Los últimos días que he salido a correr lo he hecho en horario vespertino, algo poco habitual en mí ya que siempre he sido más bien mañanera. El problema es que necesito la luz solar para trabajar en casa, más todavía si necesito hacer fotos, por lo que he tenido que aprovechar esas horas del día antes de que el sol desapareciera. No me molesta que anochezca pronto per se; el problema es que mi cuerpo se atonta en cuanto deja de haber luz y el cerebro me pide desconectar.

Sin embargo, anoche estuve debatiéndome sobre cuándo salir a estirar las piernas hoy... Y es que los viernes por la tarde las calles se llenan demasiado de gente y los conductores se vuelven aún más inútiles que de costumbre. Además, por mi zona hay tramos muy mal iluminados, y como yo corro sin gafas miedo me da pegarme una leche un día pisando donde no debo.


Hazelnut orange bundt cake

Así que hoy me he levantado antes de lo normal para desayunar bien y salir a correr bien pronto, en cuanto etengamos un poco más de luz. Sólo me "asusta" el más que probable fresquete que me espera... y es que POR FIN parece que el frío viene para quedarse. A ver si puedo completar el cambio de armario de una vez, que la situación ya empezaba a ser desesperante.

¿Y qué he desayunado hoy? Pues esta delicia que traigo hoy. Hoy es 15 de noviembre, que para la mayoría de blogosfera gastronómica hace unos años equivale a decir ¡Bundt Cake! Ya sabéis, The Food Librarian lleva un tiempo dedicando el mes de noviembre a estos pecaminosos pasteles, y muchas de nuestras reposteras patrias han seguido su estela incitándonos a pecar con ellas.

Hazelnut orange bundt cake

Con la de lío que tengo estos días no pensaba participar, pero ayer tenía tiempo entre unas cosas y otras, y viendo Bundts de otra gente me dio envidia... Así que puse en práctica una mezcla de ingredientes que ví hace un tiempo en una receta de Gugelhopf: avellana molida y naranja.

Me encaaaanta el aroma y la textura que deja la avellana en las masas, y me da la impresión de que deja un toque muy navideño (o pueden ser imaginaciones mías, me temo que tengo el modo navideño ya encendido). Pensé en añadir unos arándanos rojos o algo similar, pero al final lo dejé tal cual porque el elfo no es muy amigo de encontrarse "cosas" al masticar. Salvo que sea chocolate.
No suelo desayunar cosas tan dulces ya que para mí estos cakes son más un postre o merienda, pero bueno, de vez en cuando no hace daño. Además, el café lo tomo sin azúcar, así que se compensa :P.

Hazelnut orange bundt cake

Bundt Cake de avellana y naranja
Receta inspirada en un Gugelhopf que ví no sé dónde
Para un molde corriente de estilo Bundt

- 180 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 175 g de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- 3 huevos L
- 200 g de harina
- 100 g de avellana molida
- 2 cucharaditas de levadura química (impulsor)
- 1 naranja pequeña bien lavada
- azúcar glasé necesario
- crocanti de avellana

Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde de estilo bundt, engrasándolo bien.
Batir la mantequilla troceada con el azúcar, usando una batidora de varillas, durante varios minutos, hasta que esté bien esponjoso. Rallar la naranja y batir. Añadir los huevos uno a uno, batiendo un poco después de cada uno.

Tamizar aparte la harina con la avellana molida, la levadura química y la sal. Añadir estos ingredientes secos a la otra mezcla, batiendo poco a poco, hasta que quede todo bien integrado y tengamos una masa homogénea. Llenar el molde igualando la superficie y hornear durante unos 40-50 minutos, hasta que al pinchar con un palillo o brocheta salga limpio.

Esperar unos minutos fuera dle horno y desmoldar sobre una rejilla. Mientras esperamos que enfríe, podemos preparar el glaseado. Exprimir la mitad de la naranja y añadir azúcar glasé hasta conseguir una buena textura espesa. Distribuir sobre el cake siguiendo el patrón que más nos guste; yo prefiero el estilo "Pollock": dejando gotear y salpicar con una cuchara. Añadir un poco de crocanti de avellana, si se desea. Esperar a que se solidifique el glaseado y a disfrutar.

Hazelnut orange bundt cake

¡Abrigáos bien este fin de semana! Encended el horno para hornear algo que os guste, es la mejor forma para contrarrestar el frío ;). Yo espero que me sea productivo para ir adelantando cosas, que a final de mes mi madre nos hará una visita unos días y quiero aprovechar al máximo ese tiempo. Ojalá para entonces Madrid vuelva a estar limpio otra vez, que ya le tocó vivir una huelga de servicios de limpieza el año pasado... Puedo en fin, ese es otro tema que nos daría para hablar mucho.
Pasadlo bien estos días :).

Viewing all articles
Browse latest Browse all 369

Trending Articles